Una experiencia: la indignación te compromete

La CLAR nos convocó en Bogotá, Colombia, para vivir el seminario contra la trata, con una muy buena respuesta, más de 100 participantes entre religiosas, religiosos y laicos/as de América Latina y el Caribe, incluyendo Estados Unidos.

Comparto momentos que impactaron y son pequeñas pistas para hacer efectivo nuestro compromiso con el objetivo del seminario: sensibilizar y capacitar a la Vida Consagrada contra el delito de la trata de personas en América Latina y el Caribe, a fin de responder de manera profética al clamor de la realidad de hoy.

Las ponencias nos fueron iluminando y animando al diálogo, al compartir en grupos las experiencias personales y de nuestros países, para llegar al final a comprometernos como región.

Así, resuenan palabras, frases que dan luz en medio de una esclavitud moderna que crece día a día: Dios ama a toda persona y a toda la tierra; si no se indigna no hay compromiso; a redes de muertes redes de vida; desde las víctimas e incluir nuestra vulnerabilidad para no ir desde el poder; hay que ir a los niños/as y no que ellos vengan a nosotros/as…acoger…proteger…promover…integrar…

Muy creativos y experienciales los momentos celebrativos, que nos invitaban a acercarnos a esta realidad a través de signos, encuentros, danza, colores, espacios y la Palabra que acompañan e iluminan cada procesos.

Los testimonios fueron muy fuertes y nos abrieron a una camino real, concreto y largo para acompañar integralmente a las personas afectadas por que no es posible hacerlo solo.

Asumimos los desafíos, que incluyen la incorporación de Chile, Bolivia y Ecuador a las redes ya existentes, para ello se dieron espacios de diálogo con las coordinadoras. De este modo pudimos conocer la Red Talita Kum, es a la cual todas las demás redes se integra, como son: Kawsay, Tamar, Ramá, Grito pela vida.

Una experiencia fortalecedora sobre todo por el testimonio de hermanas que están en esas fronteras acompañando a mujeres, hombres, niños/as, jóvenes, adultos que sufren diversos tipos de explotación, abuso y atropello a su dignidad. De ahí nuestra respuesta profética desde donde cada uno y cada una está, ya sea sensibilizando a nuestras comunidades religiosas, otras en la prevención, otras acogiendo situaciones y acompañando, otras denunciando y creando espacios de acogida, etc. Nadie puede quedar fuera de esta realidad, a todos y todas nos toca indignarnos cuando veamos que hermanos y hermanas sufren por la trata…por ello ¡¡¡la Vida Religiosa está contra la trata!!!

Marcela Soto Ahumada
Promotora de Justicia y Paz - CODALC

9 fotos
Otras noticias:
Testimonio de VIDA
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Formación MONTAÑEROS de bachillerato
martes, 14 de noviembre de 2017
Colegio Dominicas Vistabella
Jóvenes que buscan
martes, 14 de noviembre de 2017
Colegio Dominicas Vistabella
Envío COMUNITARIO
lunes, 13 de noviembre de 2017
Colegio Dominicas Vistabella
Un fin de semana preparado para el "ENCUENTRO"
martes, 7 de noviembre de 2017
Comunidad Educativa del Colegio Dominicas Vistabella
VII Congreso Nacional Misionero
viernes, 3 de noviembre de 2017
Sucre, 10 al 13 de octubre. La alegría del evvangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión.
Reunión y Encuentro de hermanos y hermanas
viernes, 3 de noviembre de 2017
Comisión Internacional Dominicana de Justicia y Paz. Ginebra, del 28 sep al 03 oct 2017.
Una experiencia: la indignación te compromete
viernes, 3 de noviembre de 2017
Nueva presencia de MUJERES PREDICADORAS
viernes, 3 de noviembre de 2017
21 Años en el cerro San Miguel
viernes, 3 de noviembre de 2017
Presencia y predicación Dominicana
13 Años en San Miguel
viernes, 3 de noviembre de 2017
Como misionera y predicadora
40 años HACIENDO BARRIO
jueves, 2 de noviembre de 2017
Asociación de Vecinos Los Pinos de San Agustín
Celebramos 15 AÑOS de presencia DOMINICANA
domingo, 15 de octubre de 2017
En el Barrio Abobo_Etetak, fiesta dedicada principalmente a la Virgen del Rosario
Entrada al NOVICIADO de Leocadie y Delly
domingo, 15 de octubre de 2017
12345678910...
Logotipo Oficina de Internet
teléfono: 91 598 79 73
Contacta con nosotras