Espacios alternativos para adolescentes y jóvenes
DOMINICAS, BOLIVIA - Proyecto 2016-2017
Este espacio para jóvenes ha integrado a niños y adolescentes, en donde la familia se integra para acompañar y asistir a los momentos abiertos a la comunidad.
Los talleres que se desarrollan en estos años son: Deporte, Baile, Artesanía y Canto-Música con una participación total de 30 a 40 de niños/as y jóvenes que gustan, disfrutan y crecen en este espacio que es acompañado por profesor/a o facilitadoras, creando relaciones de respeto, de responsabilidad, de amistad y compañerismo, ayudando a fortalecer su autoestima y desarrollar sus habilidades.
Cada cierto tiempo se realiza una presentación a las familias que disfrutan de los avances que tienen sus hijos e hijas en cada área, de este modo se va integrando la familia, vecinos y amistades. También hemos ofrecido un día de excursión recreativo con la participación de las familias de los participantes.
Durante el 2016 se ejecutaron los talleres en el Centro Parroquial San Miguel y en el 2017 en la Casa que nos acoge de las hnas. de Jesús María, utilizando también una cancha aledaña que pertenece a la OTB de la zona.
También en diciembre de cada año hemos organizado los talleres de Navidad durante dos semanas, con el apoyo de jóvenes voluntarios y de profesores, quienes junto a nosotras, las hermanas, distribuidos los niños/as y adolescentes en grupos de acuerdo a la edad, preparamos la tarde de lunes a viernes con un espacio catequético con el Nacimiento, con cantos, oración, reflexión, baile. Luego se van a sus grupos para desarrollar manualidades navideñas y algunos días se sale a compartir un mensaje con la gente del entorno. El año recién pasado se organizó un curso de repostería navideña para mamás, durante una semana, con la participación de doce mamás y con el apoyo de tres profesoras amigas de Gastronomía y reposterías.
Se concluyeron las dos semanas del año 2016 con la chocolatada para los niños/as del barrio, los jóvenes que prepararon masitas y chocolate, la exposición de sus trabajos y finalmente la misa de Navidad con toda la comunidad. En el año 2017 se finalizó en medio de mucha lluvia con la reflexión en la capilla, la exposición y la chocolatada con la colaboración de algunas mamás y con la participación de niñas de un hogar cercano.
Esperamos continuar en el 2018 con este espacio positivo para los/as jóvenes adolescentes y niños/as, cumpliendo los objetivos que se han planteado desde el 2014 a la fecha y de este modo vamos haciendo presencia como Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, desde nuestro carisma donde quiera que estemos.
Marcela