Quiénes somos

Nuestros Fundadores

Nuestra congregación se funda el 12 de junio de 1895 en las Islas Canarias, por el padre José Cueto OP y la madre Pilar Prieto. Las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia se fundan para responder a la necesidad de educación humana y cristiana de la mujer en un tiempo en que sus posibilidades eran escasas.

Padre Cueto

Padre José Cueto y Díez de la Maza

(Riocorvo, 4 de noviembre de 1839) Su vida como religioso dominico transcurre entre Ocaña, Filipinas, Ávila y Canarias. Fue profesor de Teología y de Derecho Canónico, y obispo en la Diócesis de Canarias durante 17 años, donde es una figura querida y recordada.

Resaltó en él la virtud de la caridad, expresada en su amor y solicitud hacia los pobres, los enfermos, los presos y necesitados de la Palabra de Dios.

Falleció en Las Palmas de Gran Canaria, el 17 de agosto de 1908. Sus restos reposan en la Capilla de la Comunidad de San José, Las Palmas.

Más sobre el padre Cueto

 

Madre Pilar Prieto

Mª Dolores Prieto Vidal

(Granada, 30 de abril de 1863) Se formó como religiosa y contribuyó en la misión educativa. Luego se sumó a la tarea apostólica en Canarias y apoyó la creación de una congregación de dominicas como respuesta a las necesidades de su tiempo, sobre todo de las mujeres.

Es una mujer que es una líder nato, con una fuerte personalidad que expande la Congregación por La Laguna y La Palma con el apoyo en el Padre Cueto

Muere a los 47 años, en su última fundación, La Palma, el 5 de enero de 1910, con la ilusión de América ya en el horizonte, siempre en búsqueda de nuevas fronteras.

Más sobre la madre Pilar