Cuet Joven'07
Jóvenes

¡Un amor de amigos…!, ésta ha sido la experiencia de Cuet’Joven’07
Comenzamos el Campo de Trabajo con el deseo de que este mes en África, no pasara sin vivir cada momento a tope, saboreando la riqueza que da el compartir con otra cultura, con otras gentes, con otras costumbres…
Fuimos viviendo el día a día con el lema del Padre Cueto siempre presente: “HACED TODAS LAS COSAS CON BELLEZA Y DULZURA”. Eran cosas muy sencillas las que llenaban cada minuto del día: pintar, dibujar, allanar terrenos, limpiar, lavar la ropa, hacer la comida…etc. Estas pequeñas cosas iban dejando en el grupo, pinceladas de alegría, fraternidad, aprendizaje… que fue fraguando, desde la sencillez, un “espíritu comunitario”.
El contacto con las gentes del lugar y su realidad y con las Hermanas de esta misión, nos va transformando…hasta el punto de sentir que el aporte que ofrecíamos era muy insignificante frente a tanta riqueza recibida de cada uno de ellos, desde la sencillez y a veces desde el mismo silencio y sufrimiento.
En el interior de cada uno fueron surgiendo muchas preguntas… que empezó a ser una reflexión constante por cada gesto, cada imagen que veíamos en el camino y nos hacía confrontarlo con nuestra cultura, nuestra vida:
· ¿A más progreso, más humanidad? o ¿El progreso nos está deshumanizando?
· El proteccionismo excesivo... ¿favorece un crecimiento en madurez y seguridad en las personas?
· La riqueza, el bienestar… ¿Ayudan o están asfixiando nuestras propias capacidades creativas para cada situación?
· En medio de las debilidades y sufrimientos ¿Dónde buscamos nuestras fortalezas? Dios cada vez cuenta menos en nuestras vidas
· ¿Desde pequeños nos educamos a compaginar igualmente Derechos y Deberes? o ¿Sólo luchamos por alcanzar unos Derechos sin Deberes?
Y… muchos interrogantes más, que seguro quedaron en el interior de cada uno. Interrogantes que en muchas ocasiones, en nuestra realidad, saldrá a flote creándonos la duda de ¿qué es lo verdaderamente importante en la vida de toda persona?
Ha sido una vivencia intensa que ha creado lazos de amistad en cada uno de los miembros del grupo. Experiencia que “nos ha marcado” y nos ha cambiado en algo.
Agradecemos a muchas personas y comunidades su generosidad en ayudarnos a hacer realidad este sueño: los/as que colaboraron en poder pasar 30 Kilos en cada uno de los paquetes que llevamos, en total el grupo alcanzó unos 600 Kilos, la mayor parte de ayuda humnanitaria; el posibilitarnos la estancia en Madrid en la ida y la vuelta;… el acompañamiento por parte de muchas Hermanas con su oración y cercanía; en general el cariño que han ofrecido en todo momento.
Agradecemos a las hermanas: Rosi, Ana y Paty por abrir su comunidad y hacerla “casa de todos” y a cada uno de los niños, jóvenes y personas del barrio de Abobo por “darnos tanta vida” y enseñanzas en lo que es importante para vivir felices y en paz.
Un mes inolvidable, fructífero en vida y amistad, que ha hecho vibrar en nuestros corazones un ¡AMOR DE AMIGOS!
¡¡¡GRACIAS!!! en nombre de todo el grupo
Pino Calderín DMSF
“El amor verdadero del prójimo, ha de ser amor de amigo” (Padre Cueto)