Educación ECOLÓGICA
Colegio Dominicas, Vistabella
El Papa Francisco, con sus escritos y homilías a los educadores, ya había dado algunas pistas de reflexión humanitaria y espiritual para el mundo educativo. Luego, con su propuesta de scholas ocurrentes, ha promocionado el trabajo en redes y el diseño de proyectos que atiendan a situaciones de exclusión por parte de los colegios. Con la encíclica “laudato si”, da pautas para promover en el mundo educativo una transformación cultural hacia una vida más ecológica.
Los alumnos de bachillerato trabajan la encíclica “laudato sí” y este año hemos querido llevar a la práctica algunas de las pautas que nos da el Papa en esta carta.
Apuesta por otro estilo de vida: tratando de crear una ciudadanía ecológica.
Alianza entre humanidad y ambiente: desarrollando en nosotros nuevos hábitos (nuestro proyecto ecológico a nivel de Centro nos ayuda); creando una mente crítica ante los mitos de la modernidad de individualismo, progreso desmedido; animando proyectos de cuidado del medio ambiente, intentando vivir en austeridad responsable… pensando en el resto de la humanidad.
Conversión ecológica: fomentando el cuidado de lo que nos rodea; con una conversión personal para reutilizar, reciclar y reducir; reconociendo aquello que estamos haciendo mal; formando redes comunitarias y siendo capaces de reconocer a Dios en cada criatura.
Gozo y paz: Intentando vivenciar qué calidad de vida es llevar como lema “menos es más”; intentando estar en paz con nosotros mismos; Viviendo “con serena atención”; sabiendo dar gracias.
Amor civil y político: Fomentando la convivencia y comunión; Responsabilizándonos por los demás y por el mundo.
Todo esto desembocó en unas propuestas de reutilizar distintos objetos desechables para “construir algo” que sirviera para nuestra exposición de Santa Catalina. Así surgió el montaje de una “sala de estar” con sillones, plantas, mesas… Trabajamos recogiendo materiales, limpiándolos y luego construyendo… Hemos dado un paso: descubrir que en lugar de tirar, hay muchas cosas que nos sirven para construir.
(Alumnos de 2º de bachillerato Colegio Dominicas Vistabella)