Encuentro de comunidades parroquiales en Cuba
Testimonio de los participantes en un retiro de Adviento, acompañados por las hermanas de la comunidad de Pueblo Griffo, CUBA
El sábado 28 de noviembre, las comunidades cristianas de Pueblo Griffo, Pastorita y Paraíso, en Cienfuegos, Cuba, se disponían con alegría y mucha expectación a iniciar una mañana de retiro preparatorio a la Navidad. Desde bien temprano, en una mañana fresca, llegaban a las puertas de la Parroquia de Pueblo Griffo, medio centenar de personas dispuestas a este encuentro con Dios, y los hermanos cristianos de las otras dos comunidades.
Pronto llegó el ¨camioncito¨ que nos había de transportar, en dos viajes, hasta el destino, Paraíso. Allí nos esperaban los hermanos de las otras dos comunidades, unas cuarenta personas, junto con el P. Juan, Párroco de Aguada, que generosamente aceptó la invitación de orientar este retiro.
Nos motivó, desde la experiencia espiritual de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, a redescubrir el valor y la importancia de la oración, la humildad y el amor y la ternura de Dios para con nosotros. Sus palabras resonaban en nuestro interior con una luz y una fuerza nuevas; ¨Orar es tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama.¨ Cuando rezas te das cuenta que Dios te mira…¨Los humildes están dichosos de estar al servicio de los demás¨. ¨Pase lo que pase, Dios me seguirá queriendo¨. No hacer las cosas por el éxito, lo importante es que la causa de Dios camine¨. Santo es el que hace las cosas ordinarias, de cada día, con mucho amor…
Hubo espacio propicio y tiempo suficiente para ir saboreando esta sabiduría espiritual y confrontar con nuestros propios criterios, actitudes y comportamientos.
Compartimos fraternalmente el almuerzo, donde tuvimos oportunidad de expresar la riqueza que significa el encuentro y la posibilidad de escuchar la sabiduría de quienes antes que nosotros hicieron una experiencia espiritual que no conoce tiempos, que puede ser expresada con otras palabras, o vivida en nuevas formas, pero siempre será una revelación de los caminos de Dios para los hombres.
Regresamos renovados, dispuestos a repetir nuevamente la experiencia.