Noticias

II Congreso Latinoamericano y Caribeño de nuevas generaciones de la Vida Religiosa


Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os – CLAR Las Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa escuchan, contemplan y aprenden. Medellín – Colombia, 6 al 8 de marzo de 2012

II Congreso Latinoamericano y  Caribeño de nuevas generaciones de la Vida Religiosa

MENSAJE FINAL
“Que las Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa puedan ser sal y luz en la Iglesia latinoamericana y caribeña”
(Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, eucaristía de apertura)
En la realidad de América Latina y El Caribe vivimos situaciones de dolor, de injusticia y de miseria, ante las que no podemos ser indiferentes. Nos comprometemos con esta realidad, por medio de una mirada contemplativa del Maestro, con una actitud discipular; no se trata de una opción sociológica, sino de la razón de ser de nuestra fe. El Señor nos urge a nacer de nuevo, como Nicodemo, para que nuestra contemplación discipular y misionera transforme esa realidad, nuestras personas y las estructuras que degradan y sofocan la vida, en signos de esperanza.
Somos hijas e hijos y herederos de la experiencia de nuestras hermanas y nuestros hermanos mayores, de quienes aprendemos valores y criterios para enfrentar la vida. Jesús mismo, en su caminar por este mundo, aprendió de nuestra humanidad (encuentro con la sirofenicia), y desde esta dinámica nos hace la propuesta de una nueva humanidad. Por eso, nuestra fidelidad creativa nos lanza a ir más allá de lo heredado para proyectarnos al futuro.
Que el testimonio de Jesús, el Cristo, siga animando nuestro compromiso con la escucha, la contemplación y el aprendizaje, y nuestra respuesta concreta a la vocación y a la realidad, sin perder de vista que somos humanos y que por eso podemos equivocarnos, pero confiando en que caminamos de la mano del Maestro, para avanzar siempre.
Que nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina y El Caribe, acompañe nuestro caminar como Nuevas Generaciones.

Medellín 8 de Marzo del 2012