Pensar en Él amándole… “Atrévete”
Venezuela / Pastoral / Vocacional / Jóvenes
Retiro de jóvenes en Barinitas (Venezuela)
Estas Palabras de Carlos de Foucauld: “Pensar en él amándole” y la propuesta de la pastoral vocacional dominicana “Atrévete”, fueron las que nos acompañaron durante los días de retiro que vivimos los jóvenes de la RPJV en Barinita. El día 4 de marzo partimos desde nuestros lugares con muchos deseos de encontrarnos como amigos y de encontrarnos con el gran AMIGO: Jesús, quien nos invitó a atrevernos, a hacer silencio, a escucharle y a ponernos en camino.
Tal como habíamos acordado el pasado mes de octubre de 2010 en la reunión de la Red; un equipo conformado por jóvenes de Barquisimeto, Caracas y Barinitas, preparó el retiro que nos ayudó profundizar en la persona de Jesús de Nazaret para seguirle con más decisión y atrevernos a salir de nosotros mismos para acoger la realidad.
El días 05 de marzo, después de estar instalados, saludarnos y compartir un rico almuerzo, nos dispusimos para dar inicio a nuestro retiro. Francimar y Olga (junioras) comenzaron con una dinámica que nos centraba en el sentido de este encuentro y con una invitación latente a hacer silencio para saber escuchar y responder. Nos invitaron a descalzarnos para entrar en tierra sagrada y acoger mejor la propuesta que Jesús nos iba a hacer en estos días… A pensar en Él, amándolo.
A continuación Sarahí, una joven de Barquisimeto y Diviana de Barinitas nos motivaron el segundo momento del día en el que nos presentaron al Jesús compasivo que no se hace indiferente a ninguna realidad. Con el texto de la multiplicación de los panes, tuvimos un espacio bueno de silencio y oración, donde Jesús nos dirigía las misma palabras que dijo a sus discípulos: “denles ustedes de comer”.
Terminamos este día con una oración comunitaria preparada por el grupo de Barinitas que nos invitaba a unir nuestras leñas (vidas) y a unirnos al fuego de Jesús para dar más vida.
El día 6, lo comenzamos uniéndonos a la eucaristía de la comunidad, donde nos presentamos y pusimos en común parte de los trabajos que realizamos en los lugares donde vivimos.
Continuamos con el retiro y este día lo dedicamos a profundizar en la llamada y sus diferentes dimensiones: llamada amiga, misionera y llamada a hacer algo grande. Este espacio estuvo animado por Geraldin de Barquisimeto, Bleidis de Barinitas y Yohana (juniora). En esta oportunidad teníamos de fondo el texto Mc. 3, 13-19 “los llamó para estar con él y enviarlos a predicar.” Fuimos acogiendo cada una de estas llamadas y la invitación a cuidarla para vivir con mayor sentido la relación con Jesús, nuestro hacer y la relación con los otros.
Al caer la noche pusimos en común la experiencia y por grupos fuimos sacando los “ATRÉVETE” que nos comprometían a madurar nuestra llamada y el seguimiento a Jesús entre la gente:
- Atrévete a escuchar para aceptar la opinión de los otros y así poder cambiar.
- Atrévete a hacer de tu YO un NOSOTROS donde puedas sumergirte en la realidad del otro y juntos construir una sociedad diferente.
- Atrévete a salir de tu mundo para darle paso a los demás.
- Atrévete a ser humilde, a dejarlo todo y abandonarte en las manos de Jesús.
- Atrévete a ser tú mismo
La oración de la noche estuvo animada por los jóvenes de Barqusimeto, quienes poniendo a María de Nazaret como centro, nos ubicaron en su expresión de alegría con el magnifica y nos invitaron a hacer nuestro propio cántico recogiendo la vivencia del día.
El día 7 nos dimos otro regalo y fue un paseo a Mérida. Visitamos tres rinconcitos típicos de este Estado: la laguna de Mucubají, el pueblo de Santo Domingo y la cascada el Velo de la Novia, donde pudimos disfrutar de la belleza de la naturaleza y de la presencia de Dios en medio de ella. Al final de la tarde regresamos a Barinitas donde se preparó un espacio festivo en el que cada Estado presentó un acto cultural típico de cada región. Así terminamos estos días, agradecidos por el regalo de Dios y por Jesús que nos dice: “Atrévete”.