Noticias

Premio Roque Nublo a la Solidaridad Internacional a Juana Arencibia


Reconocimiento del Cabildo de Gran Canaria, por la labor de nuestra hermana en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

El Cabildo de Gran Canaria concedió los honores y distinciones del año 2010 con un total de dieciocho premiados, desde los fallecidos Alfredo Kraus y Eric Sventenius hasta el joven futbolista de Arguineguín David Silva. La lista de Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos, Can de Gran Canaria y Premios Roque Nublo se aprobará en un Pleno Extraordinario tras el acuerdo de todos los grupos políticos.

En esta edición se premia a varios impulsores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como los abogados Nicolás Díaz Saavedra, Salvador Trujillo y José Miguel Bravo de Laguna, este último también por sus méritos como presidente del Parlamento de Canarias. Los hijos adoptivos son los empresarios Mariano Gracia y Theo Gerlach y el presidente de la Casa de Galicia, el incansable Ricardo Villares.

El Can de Oro de las artes recae en el tenor Alfredo Kraus, uno de los grancanarios más universales, cuyos restos mortales ya reposan en el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria tras el traslado el año pasado desde Madrid. El conocido humorista Manolo Vieira obtiene el Can de Plata de las artes, mientras que el mismo galardón en el apartado de ciencias se concede al biólogo y fundador del Jardín Canario Eric Sventenius, del que este año se celebra también el centenario de su nacimiento.

El Cabildo concede nueve Premios Roque Nublo a personas, empresas o colectivos que se hayan significado en lo social, económico, deportivo, folclórico, turístico y solidaridad internacional. En el apartado social se valora la labor de Francisca Bonny, ex presidenta de Cáritas Diocesana en Gran Canaria. En el campo de la economía se otorgan los galardones a Germán Suárez, empresario del Puerto de la Luz, y a la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca).

El grupo HD Hermanos Domínguez obtiene el galardón turístico, y la monja dominica Juana Arencibia y la activista saharaui Aminetu Haidar el de solidaridad internacional. Los premios se entregan en marzo.