Jóvenes
Noticias de jóvenes

Presentes en la UNIVERSIDAD

Desde la Pastoral Universitaria.

Desde los espacios de nuestra la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, estamos trabajando, proponiendo y buscando caminos de formación, crecimiento y acompañamiento para todo el personal de nuestra comunidad universitaria, fundamentados en los valores humanos cristianos y donde el compromiso y servicio es un eje fundamental para conseguir los objetivos.

Es por ello que cada día ofrecemos a toda la universidad, la oportunidad de encontrar espacios para el fortalecimiento de la fe, la formación profesional y humana y el desarrollo de una espiritualidad encarnada y que responda a las realidades que como país nos toca enfrentar hoy en día. Esto, a través de las diferentes coordinaciones.
A través de ellas intentamos llegar a cada una de las personas que hacen vida en la universidad, con el fin de ahondar en los valores fundamentales de compromiso y fe cristiana, calidad profesional y humana, y trabajo en equipo.
Son espacios donde pretendemos ahondar en una formación integral, en el enriquecimiento personal y comunitario y en el desarrollo de destrezas que permitan dar aportes importantes no solo a la comunidad universitaria, sino también en los diferentes ámbitos profesionales y sociales donde cada uno se desenvuelve.
Se fomenta entre los alumnos de los primeros años o semestres, una experiencia de trabajo social inmerso en algunas comunidades populares de Caracas, con el fin de que los jóvenes puedan crecer en la sensibilización ante las realidades que encuentran y a la vez propongan caminos de servicio y apoyo a dichas comunidades.
En relación al personal, que incluye tanto al personal obrero, empleados, administrativo, profesionales y profesores; se propicia el fortalecimiento de relaciones cercanas y familiares entre toda la comunidad universitaria. Se busca además la identificación del personal con la filosofía y modelo de trabajo de la institución, desde la base cristiano-católica que la caracterizan.
Tratamos de hacer un acompañamiento individual y grupal a la comunidad estudiantil, a la vez que ofrecemos programas de discusión sociopolítica y de liderazgo, combinado con campamentos de trabajo e involucramiento con diferentes comunidades de Caracas y otras zonas del país, que permiten dejarse tocar por esa realidad y continuar en un servicio concreto cuando ya hayan terminado su proceso de estudios.

“…es el fuego, el fervor en acción, que sacude dormideras” (Papa Francisco).

Por ello junto con todo el trabajo social y compromiso cristiano de todas las actividades que se ofrecen, contamos también con espacios donde el silencio, la reflexión y el testimonio cristiano vayan teniendo un lugar especial. Nos hemos propuesto ayudarnos para ser testimonio de la vida de Jesús de Nazaret entre nosotros, aún en medio de ambientes hostiles o de desinterés dentro de la misma universidad.
Ciertamente este proyecto de pastoral universitaria es todo un reto; no es fácil enfrentarse a una realidad juvenil o intelectual que muchas veces puede dejar de lado los valores cristianos porque los ven desfasados y sin conexión con sus vidas. Sin embargo, ese es precisamente el reto. Queremos favorecer esta presencia de Iglesia en toda la comunidad universitaria para que cada día aprendamos a vivir y a expresarnos como cristianos tanto en la universidad como en el ámbito profesional y que la fe en Jesús, sea lo que mueva el hacer en todo: el estudio, la relación con los demás, los tiempos libres, los proyectos, la vida social y política… y que sin temor podamos expresar y defender nuestra fe ante un mundo cada vez más secularizado.
Es un trabajo grande que tenemos por delante, pero vale la pena apostar por ello y seguir haciendo alianzas y crecer en una formación integral que abarque no solo el aspecto profesional y social sino también el crecimiento humano y espiritual tan necesario en estos momentos.
Nosotros seguimos poniendo nuestro granito de arena. Dios hará el resto.

Yohana Rodríguez

16 fotos
Otras noticias:
El Corazón de Nuestras Colegialas
domingo, 31 de enero de 2021
Esta Campaña ha sido todo un éxito ¡Gracias!
Y SI FUERAS UN LIENZO EN BLANCO, ¿QUIÉN TE PINTARÍA?
martes, 4 de febrero de 2020
Charla/Coloquio a cargo de Fray Félix Hernández O.P. sobre el arte, la fe y la obra de Dios que somos cada una de nosotras.
Recogida de Alimentos
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Colaboración con el Banco de Alimentos para la gran recogida de alimentos.
Profesión perpetua NADEGE
jueves, 22 de noviembre de 2018
06 de octubre, 2018
El Grupo ANTORCHAS DE LA VERDAD hizo sus promesas
domingo, 18 de noviembre de 2018
En Lomas de León, Barquisimeto Venezuela
¿Por qué ser voluntario en verano?
martes, 30 de octubre de 2018
La ONG de la Orden de los Dominicos, Selvas Amazónicas, inició el ciclo de Charlas-Coloquio en el Mayor
Centro Santo Domingo Abobo-Etetak-Yaundé
martes, 24 de abril de 2018
Misión y voluntariado en la Familia Dominicana
miércoles, 27 de septiembre de 2017
Desde "Selvas Amazónicas" nos explican sus proyectos de misión y la lucha por la dignidad de los pueblos indígenas.
Mi verano en Nepal
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Experiencia de Voluntariado de Candela de Fortuny durante su verano.
El II Festival Solidario del CMU Sta. María del Pino
sábado, 4 de marzo de 2017
El fin de nuestra Semana Solidaria estuvo plagado de música en directo, rifa, photocall y muchas sorpresas más.
PAZando
lunes, 27 de febrero de 2017
Experiencia de 140 JÓVENES universitarios. Pastoral Ucabista, Caracas-Venezuela
Con ilusión COMPARTIMOS con la Asociación FRATER
martes, 21 de febrero de 2017
Experiencia del Colegio Dominicas Vistabella
Charla-Coloquio
martes, 14 de febrero de 2017
Bajo el título "Nuestro modelo de ocio a debate" pudimos reflexionar sobre los nuevos modos de diversión
Presentes en la UNIVERSIDAD
martes, 22 de noviembre de 2016
Desde la Pastoral Universitaria.
Encuentro DIOCESANO de JÓVENES
lunes, 14 de noviembre de 2016
Dominicas VISTABELLA
1234
Logotipo Oficina de Internet
teléfono: 91 598 79 73
Contacta con nosotras