Una Familia de Predicadores al encuentro de los jóvenes
Península / Predicación / Pastoral / Jóvenes
Abriendo nuevos caminos comunes
El día 19 de enero, convocados por el Secretariado de Familia Dominicana, se reunieron en Madrid delegados y delegadas de las diversas entidades de la Familia Dominicana, para tratar de descubrir nuevos caminos de predicación dominicana con rostro de Familia, en el mundo de los jóvenes.
Sobre la base de lo que ya se viene haciendo, se trataba de imaginar nuevos espacios comunes de predicación, en los que podamos encontrarnos con los jóvenes y ofrecerles una Palabra que alimente sus vidas.
Participaban en este Encuentro delegados y delegadas de las congregaciones y provincias de las hermanas y frailes, de las fraternidades laicales, MJD, Acción Verapaz, Fundaciones educativas, Colegios Mayores, Secretariado de Selvas Amazónicas, Fundación San Martín de Porres. Todos ellos están vinculados de un modo u otro a la pastoral juvenil y conocen bien su mundo y su cultura, sus necesidades y los espacios, modos y lugares de encuentro con ellos.
A lo largo del día pudimos VER y conocer lo que se está haciendo en cada área en relación con los jóvenes, abrirnos a un horizonte más amplio que el propio, descubrir la riqueza y diversidad de la pastoral de jóvenes de la Familia Dominicana y abrirnos todos a ella, más allá de los logros y dificultades propios de cada lugar o institución.
Pero no sólo de VER se trataba. Al final del día se habían abierto nuevos caminos comunes en tres ámbitos a los que habíamos prestado especial interés a lo largo del día: La pastoral juvenil conjunta, la pastoral vocacional y el espacio del la misión ad gentes y el voluntariado. Tres dimensiones donde encontrarnos con los jóvenes y donde hemos de facilitarles el encuentro con Dios y con su identidad cristiana.
Tres proyectos salieron de este Encuentro, con sus correspondientes hojas de ruta:
- Ofrecer a los jóvenes nuevas posibilidades de trabajo voluntario y misión ad gentes en el ámbito de la Familia Dominicana.
- Presentar la vocación dominicana a los jóvenes, en todas sus ramas y dimensiones y hacerlo como Familia de Predicadores
- Crear un itinerario formativo dominicano para jóvenes, agentes de PJV, profesores, etc.
- Crear un banco de recursos materiales, humanos y de actividades de PJV
A lo largo de los próximos meses se irá trabajando en cada uno de ellos, a partir de la hoja de ruta que salió de este encuentro, junto con el Secretariado de FD, de forma que se puedan presentar los proyectos completos al Consejo Nacional en mayo.