Noticias

Encuentro de jóvenes en Cuba


Jóvenes

En Cuba, “la mayor de la Antillas”, en la pequeña Capilla “Jesús Obrero” de El Fanguito, se reunió un grupo de jóvenes cristianos con un proyecto social

Encuentro de jóvenes en Cuba

II ENCUENTRO DE LOS JÓVENES DE LA HABANA Y CIENFUEGOS

Las nuevas generaciones hemos nacido en un mundo de consumo, donde la moda y estereotipos se nos imponen, alejándonos de lo que realmente es importante: la vida misma y lo que logremos hacer con ella de provecho para la sociedad y para nosotras mismas.

En Cuba, “la mayor de la Antillas”, en la pequeña Capilla “Jesús Obrero” de El Fanguito, nos reunimos un grupo de jóvenes cristianos con un proyecto social. El grupo se llama VIDA, está integrado por jóvenes que hemos sido iluminados con la gracia del Señor y que trabajamos desde algunos años en un proyecto para ayudar a los niños de la comunidad, donde las condiciones de vida no son muy favorables.
En otras iglesias del país, existen grupos juveniles como el nuestro con deseos de trabajar y de mostrar al mundo el amor infinito de Dios.
Con el fin de retroalimentarnos con nuevas experiencias vividas por otros grupos, aprender de los errores y ganar en solidez en nuestros proyectos futuros, preparamos una convivencia en nuestra Capilla, “Jesús Obrero”, en el 2008, en conjunto con los jóvenes de de la Parroquia de Pueblo Griffo, Cienfuegos. En esa ocasión acordamos que el próximo encuentro se realizaría en verano de 2009, en la Parroquia de Pueblo Griffo, barrio donde viven y trabajan las Hermanas Dominicas. Esta última convivencia ha sido una experiencia única y maravillosa ya que el solo hecho de compartir nuestras vidas, aunque sea unos días, en fraternidad y unidos en la oración y la fe, nos ha convertido en verdaderos hermanos.
Realizamos muchas actividades recreativas, dinámicas y juegos. Tuvimos reuniones por grupos para conversar sobre lo que habíamos hecho durante el año; contamos nuestras experiencias y nos criticamos mutuamente los trabajos que realizamos, para así conocer cuáles fueron nuestros errores y nuestros avances. Fue muy positivo, pues así podemos trabajar sabiendo nuestras debilidades y fortalezas, para seguir creciendo como grupos cristianos comprometidos. Se nos recordó que no sólo era el trabajar en el Barrio, sino que debemos fortalecer también nuestra oración. Seguimos profundizando en el tema del discipulado como parte de nuestra misión. Nos gustó mucho el conocer la vida de Santo Domingo de Guzmán y celebrar la eucaristía en su festividad, con la alegría por haberlo conocido un poco mejor. También fue muy alentador conocer la vida del Beato Olallo y otros misioneros de nuestro País.
Algo muy refrescante fue la excursión al Parque Natural “el Nicho”, un encuentro con la naturaleza, disfrutando de la asombrosa obra de la creación. Allí tuvimos un momento de oración en la cima de una montaña, leímos y debatimos un texto del Génesis, concretamente un relato de la Creación, contemplando las cascadas que corren por todo el parque, en las que no dejamos de bañarnos.
También fuimos a conocer la ciudad y nos recreamos con mucho ruido, lo que caracteriza verdaderamente a un joven, bailamos y cantamos todos en un gran grupo, como si fuéramos una familia.
A fines de este año queremos realizar otro encuentro para hacer de las convivencias un medio, mediante el cual otros grupos de país y del mundo puedan integrarse mutuamente, formando una gran familia y para que otros jóvenes que no conocen la fe cristiana puedan:
Vivir
Intensamente
Dando
Amor.